Ir a Página de Inicio

Gripe A o Gripe H1N1: Origen y sintomatología


Gripe A, también conocida como “super gripe”, es el término popular para una gripe provocada por un virus (denominado H1N1) que se propaga rápidamente ya que no existe inmunidad hacia él. Se convierte en una pandemia aproximadamente cada 10 años, y puede causar 10 veces más muertes que en un año normal. Los programas de vacunación modernos suelen detener el contagio. No se sabe con certeza cómo surgen los supervirus que provocan estas pandemias.

La teoría con más peso es la que afirma que pasan del reino animal a los humanos. Se cree que los pájaros y los cerdos son los principales portadores del virus. Esto explicaría por qué los virus suelen originarse en la china rural, donde los animales y las personas viven en contacto estrecho; un ejemplo es la “gripe del pollo o gripe aviar” que afectó a Hong Kong en 1997 y luego años posteriores.

Los supervirus de la gripe suelen ser del tipo A. La infección comienza cuando partes del nuevo virus –hemaglutininas (H) y neuraminidasas (N)– se adhieren a una célula humana. Estos son los virus subtipos y prestan su nombre a la gripe.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A (H1N1)?

Los síntomas de la gripe A son: fiebre alta (mayor a 38° C), malestar general, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y de articulaciones, falta de apetito.

Si presentas esta sintomatología, acude de inmediato a tu médico/a o centro de salud más cercano.


CuerpoyEstetica.com - Copyright ® 2014 - Todos los derechos reservados.